jueves, 6 de mayo de 2010

Buda

Hace mas de 2.500 años nacio en lo que hoy es Nepal, Siddarta Gautama, un principe del clan Shakya. Fue criado rodeado de lujos, recibio la educacion pertinente a su elevada casta. Tomo por esposa a la princesa Yasodhara y tuvo un hijo.
Sin embargo, renuncio a todo para buscar la verdad. Su naturaleza contemplativa y su gran compasion lo llevaron a sentir el inmenso sufrimiento de la humanidad, aun cuando El nunca soporto penas ni calamidades.
Su renunciacion no tiene paralelos en la historia de la humanidad.
Despues de abandonar el palacio, se sometio durante años a los mas severos ascetismos, privandose de comida, refugio y descanso. Pero todo fue en vano, porque no consiguio su objetivo. Entonces, descubrio que habia que evitar los dos extremos: la auto-indulgencia y la auto-mortificacion, solo el Camino Medio, la moderacion en todo aspecto de la vida, es lo correcto.
Con solo su propio esfuerzo y vision, erradico todas las impurezas, limpio su mente, comprendio la realidad y consiguio la Iluminacion. Tenia ya 35 años.
Buda no fue un ser sobrenatural, fue solo un ser humano, pero un extraordinario ser humano. No se lo debe confundir con la representacion de un dios, porque no tuvo origen divino. Solo fue y es un Maestro, una Guia.
Buda enseño que todos pueden alcanzar la Iluminacion, porque solo depende del propio esfuerzo. Tambien enseño que el corazon (o la mente) del ser humano es puro en su naturaleza y que solo es corrompido temporalmente por la ignorancia.
El reconforto a los desolados, ennoblecio la vida de los seres humanos, asevero que todos: hombres, mujeres, ricos, pobres, jovenes, ancianos, son iguales. Las oportunidades deben ser dadas a todo el mundo, sin distincion.
Buda esparcio su enseñanza durante mas de cuatro decadas, y, siendo un hombre al fin y al cabo, su vida llego a su fin a la edad de 80 años.
Sus discipulos continuan su tarea hasta el presente.
La gran voluntad del Buda, su ilimitada compasion, su profunda vision, su inigualable renunciamiento, su amor universal, los multiples metodos que utilizo en su enseñanza hacen que gran parte del mundo lo proclame como su Supremo Maestro.
Ninguna doctrina tiene el caracter universal como la que disemino Buda.
———————
Que la humanidad siga el ejemplo del Supremo Maestro: una vida sin egoismos, serena, contemplativa, apuntando al respeto, el amor y la paz.
Cuando miremos una imagen de Buda, veamos un espejo en el cual se refleja nuestra vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario