domingo, 9 de mayo de 2010

¿Qué es el Sufrimiento?

En el Budismo el significado de sufrimiento es mas amplio y profundo. Buda explicó hace mas de 2.600 años que la verdadera causa del sufrimiento es el deseo y el apego. En su Gran Iluminación, Él comprendió esto y de allí nacieron las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Noble Sendero.

Todos identifican al sufrimiento asociado a un dolor físico y por extensión a un dolor emocional como la pérdida de un familiar, un trabajo, una ruptura, etc.
¿Qué es el deseo en primer lugar? Pues una demanda o un apetito muy grande que nace desde la ignorancia, sin importar las consecuencias.
¿Y que es el apego? Simplemente, aferrarse con todas las fuerzas a algo o alguien, creyendo que así se lo podrá retener por siempre.
No-comprender desde el principio que todas las cosas, situaciones y personas que nos rodean son impermanentes, insustanciales y carentes de “yo” y producen sufrimiento; es el primer y perjudicial error.
En el conocimiento occidental, se reconoce como malo el apego a cosas insanas (como las drogas, el alcohol, el juego, el sexo desenfrenado, etc.) No es errado, pero no es toda la verdad. El apego a las cosas buenas (los afectos, el trabajo, la salud, posesiones personales bien habidas, etc.) tambien es malo; cuando se tienen representan la felicidad, cuando se pierden o se temen perder comienza el sufrimiento.
El apego puede ser a algo que deseamos o al rechazo o aversion de algo que no deseamos, a algo bueno o a algo malo, a un objeto o a una persona.
Todo está en la mente, si el ego (”yo”, “yo mismo”, “yo soy”, “yo exijo”, etc) y la ignorancia, un dañino par inseparable, gobiernan la mente, el apego surge y con él, el sufrimiento. Se hace todo lo posible para que algo no cambie, pero tratar de aprisionar en un puño un instante del tiempo es imposible, puesto que todo cambia constantemente.
En contrapartida, si la sabiduria y la ausencia del ego, un par beneficioso inseparable, gobierna la mente, el deseo no surge ni tampoco el apego y por lo tanto el sufrimiento no tiene lugar.
Todos los fenómenos de este mundo están sujetos a la Ley de Condicionalidad y a la Ley del Origen Dependiente (temas que se explicaran en los proximos posts).
Bajo el amparo de Buda.
Rev. Fa Di Shakya OHY

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional (Buda)

Amor y odio, ambos son sufrimiento a causa del deseo. Querer es sufrimiento, querer no tener es sufrimiento. Aún si usted consigue lo que quiere, todavia hay sufrimiento, porque cuando lo tenga vivirá con el miedo de perderlo. ¿Cómo ha de vivir con felicidad si tiene miedo? (No Ajahn Chah)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario