lunes, 10 de mayo de 2010

Gotitas del Zen

Volvieron las Gotitas del Zen!! No abran el paraguas ni corran a ponerse bajo techo!! Dejen que las dulces gotitas de la Enseñanza los empapen con la Sabiduría que los Grandes Maestros brindaron a la humanidad.

Plena conciencia

Luego de diez años de aprendizaje, Tenno obtuvo el rango de maestro zen. Un día lluvioso, fue a visitar al famoso maestro Nan-in. Cuando entró, el maestro lo saludó con una pregunta, “¿Dejaste tus zuecos de madera y tu paraguas en la entrada?”
“Sí,” contestó Tenno.
“Dime,” continuó el maestro, “¿colocaste tu paraguas a la izquierda de tus zapatos, o a la derecha?
Tenno no supo la respuesta, y se dio cuenta que no había logrado el estado de plena conciencia. Así que se convirtió en el aprendiz de Nan-in y estudió con él por diez años más.

La mente de Piedra

H’gen, un maestro chino del Zen, vivía solo en un pequeño templo rural. Un día aparecieron cuatro monjes viajeros y pidieron permiso para encender en su patio un fuego junto al cual calentarse. Mientras preparaban la fogata, H’gen los oyó discutir sobre la subjetividad y la objetividad. H’gen se les reunió y dijo:
-Ahí hay una gran piedra. ¿Consideráis que está dentro o fuera de vuestra mente?
Uno de los monjes respondió:
-Desde el punto de vista del budismo, todo es una objetivación de lo mental, así que yo diría que esa piedra está dentro de mi mente.
-Has de sentir la cabeza muy pesada -observó H’gen- si andas llevando en tu mente semejante piedra.


Por último, como siempre, una enseñanza del Gran Maestro Hsu Yun

Sin forma

Permaneciendo en completo desapego.

Ni forma. Ni opiniones. Ni objeciones.

Sólo paz.

Gate, Paragate.

Bajo el amparo de Buda
Rev. Fa Di Shakya OHY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario