domingo, 9 de mayo de 2010

Prajna Paramita

Sutra del Corazón
El Bodhisattva Avalokita, mientras se movia en el profundo curso del entendimiento perfecto, trajo a la luz los cinco skandhas o agregados y los encontro igualmente vacios. Despues de esta penetracion, el salio victorioso de todo dolor.
“Escucha Shariputra, la forma es vacio, el vacio es la forma, la forma no difiere del vacio, el vacio no difiere de la forma. Lo mismo es verdad con: los sentimientos, las percepciones, las formaciones mentales y la consciencia.”
“Oye Shariputra, todos los dharmas estan marcados con vacio; ellos no son producidos ni destruidos, tampoco manchados o inmaculados, ni alargados ni acortados. Por lo tanto, en el vacio no hay forma, ni sentimiento, ni percepcion ni formaciones mentales, ni consciencia; no hay ojos u oidos, o nariz, o lengua, o cuerpo, o mente; no-forma, no-sonido, no-olor, no-sabor, no-tacto, no-objeto de la mente; o reino de los elementos (de los ojos a la consciencia mental); no-interdependencia, no hay extincion de ellos (desde la ignorancia hasta la muerte y decadencia); no hay sufrimiento, ni origen de sufrimiento, no-extincion del sufrimiento, no-camino, no-entendimiento, no-logros.”
“Porque no hay alcances, los Bodhisattvas, basandose en el perfecto entendimiento, no encuentran barreras para sus mentes, no teniendo barreras, ellos vencen el temor, liberandose para siempre de ilusiones, realizando el perfecto Nirvana.”
“Todos los Buddhas en el pasado, presente y futuro, gracias a este perfecto entendimiento, llegaron a la completa y correcta iluminacion universal.”
“Por lo tanto, uno debe saber que el perfecto entendimiento es un gran mantra, es el mantra mayor, es el mantra inigualable de la verdad incorruptible, el destructor de todo sufrimiento. El mantra de PRAJNA PARAMITA, por lo tanto debe ser proclamado”.
Este es el mantra
GATE, GATE, PARAGATE, PARASAMGATE, BODHI SVAHA
(vamos, vamos, vamos mas alla, vamos a la otra orilla, ¡iluminacion! ¡gozo!)
Nota: el Bodhisattva Avalokita tambien es conocido como Avalokiteshvara (sanscrito), Guan Yin o Kwan Yin “la que oye el llanto del mundo”(chino), Chenrezig (tibetano), Kwannon (japones). Es el Bodhisattva de la compasion.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario