domingo, 9 de mayo de 2010

Las Escrituras Budistas

El libro sagrado del Budismo es el TI-PITAKA (en pali “tres cestas”). Es muy extenso, la traduccion al ingles consta de nada menos que cuarenta volumenes.
Consta de tres partes:
-La primera es denominada Sutta Pitaka que contiene todos los discursos del Buda o de algunos de sus discipulos. Es muy variado y esta en forma de dialogo o de sermon. Una parte, el Dhammapada, contiene la enseñanza del Buda en forma de poesia. Otra parte, los Jatakas, son historias en las cuales los protagonistas son en su mayoria animales.
-La segunda parte es el Vinaya Pitaka que contiene las reglas para los monjes y las monjas, consejo para la administracion de monasterios y la historia temprana de la Orden.
-La tercera parte es el Abhidhamma Pitaka que analiza y clasifica los componentes de un individuo. Es sofisticado, complejo y bastante posterior a las otras dos partes. De todas maneras, no contradice nada.
El origen del nombre TI-PITAKA y su forma de transmicion es sorprendente, sobre todo para los occidentales.
En la antigua India (cuna del Budismo) se trasladaban objetos en canastas colocadas sobre la cabeza. Los trabajadores formaban una fila y pasaban las canastas de cabeza en cabeza.
En la epoca del Buda, los libros eran escasisimos, y ademas se deterioraban con facilidad. La memoria era mas confiable y los monjes y las monjas aprendieron de memoria las Enseñanzas del Buda, ellos se encargaron de transmitirla sin cambiar una palabra. Finalmente, el TI-PITAKA fue escrito alrededor del año 100 A.C., en Sri Lanka.
En la actualidad hay un monje en Myanmar llamado Mengong Sayadaw que es capaz de recitar el TI-PITAKA completo de memoria (es mencionado en el libro Guinness).
El TI-PITAKA tiene otra particularidad: es un libro sagrado que no tiene origen divino. Es la recopilacion de las Enseñanzas del Buda. Una obra extensa que contiene consejos, explicaciones y guia. Es para leer a conciencia y poner en practica sus palabras, aunque la mayoria encuentre la literatura budista dificil, repetitiva y aburrida. No hay que olvidarse que las enseñanzas budistas encierran una filosofia profunda y llena de sabiduria. Es muy extensa porque no deja nada sin explicacion y puede parecer reiterativa porque hay temas tratados de diversas formas.
Sin embargo, el Dhammapada, que consta de 423 versos, dichos por el mismisimo Buda, es expresivo y de considerable belleza. Es la pieza mas popular de la literatura budista y reconocido como una de las mejores obras de literatura religiosa.
El TI-PITAKA no debe ser venerado, debe ser respetado, y no debe ser conservado en un estante o en un altar sin ser tocado, debe ser leido, comprendido y llevado a la practica.
Tomado de “Buena pregunta, buena respuesta” del Venerable S. Dhammika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario